20/4/12

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner habló de las inteligencias múltiples como tipos de inteligencias independientes dejando a un lado la idea de que la inteligencia es un constructo unitario. Las inteligencias múltiples que proponía eran las siguientes: inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.




Me parece que este tema es trascendental puesto que los niños desde pequeños son educados en la escuela y conducidos prácticamente a que estudien una carrera universitaria. No obstante, creo en otros tipos de educación como la que se hace en Canadá, por ejemplo, conducida a desarrollar el potencial individual según los gustos y preferencias de cada persona. Estudian las asignaturas de forma general y todos tienen un tronco común en educación, pero cada persona se especializa y desarrolla en aquello que más le gusta. Aquí entran en juego las inteligencias múltiples de las que habló Gardner.

¿Alguien ha percibido en los últimos años la cantidad de gente española con talento que emigra a Estados Unidos y otros países en busca de oportunidades?

Es una pena que en España no existan más ciclos formativos tanto de grado medio como superior, carreras universitarias, etc, que puedan dar respuesta a las necesidades individuales de artistas, compositores musicales, bailarines de distinta especialidad, monologuistas, jugadores de baloncesto, guionistas o directores de cine y millones de personas con talento de verdad por las que merece la pena apostar para crear innovación y avance en nuestro país.

Pronto se va a ofrecer un ciclo formativo de grado medio para aprender a ser DJ, sí, como lo leéis, para aprender a ser DJ de discotecas y eventos y me parece una idea estupenda, ¿por qué no?

Cada persona debe explotar todo su potencial y dedicarse a aquello que más le gusta, a aquello que le hace feliz en definitiva, así que… propongo que se abra el abanico de oportunidades, que creemos entre todos un nuevo paradigma donde todas las profesiones tengan cabida, sean del tipo que sean.

 ¿Qué opináis vosotr@s? me interesa mucho conocer vuestra opinión respecto a este tema. ¿Pensáis que cada uno debe explotar “su inteligencia particular” si así lo desea? ¿Creéis que en España hay oportunidades para desarrollar todo tipo de potencial humano?

2 comentarios:

  1. Es uno de los grandes problemas de este pais, no se aprovechan grandes talentos... en fin... hay que trabajarlos fuera, por desgracia... :S

    ResponderEliminar
  2. Si, pero claro, en estos momentos de dificultad económica actual, la innovación y creación que estas personas puedan aportar al país sería importante para enriquecerlo cultural y económicamente. Estoy convencida de que alguien apostará por nosotros algún día, por nuestro talento :)

    Gracias Mónica

    ResponderEliminar